PAS y el perfeccionismo

El perfeccionismo es el miedo a ser criticado, a defraudar expectativas

Como PAS tenemos una tendencia al perfeccionismo.

Elaine Aron publicaba en su web que había tenido muchas preguntas acerca del perfeccionismo y cómo estaba relacionada con la alta sensibilidad.

En la opinión de Elaine Aron las personas altamente sensibles somos perfeccionistas por dos motivos:

  • No nos gusta desagradar, el criticismo, cometer errores o hacer algo que salga mal. Para evitar esto tendemos a planear e intentar hacer las cosas perfectas. Esto cuando funciona es muy gratificante. Pero no podemos controlar que siempre salga bien, y al final queremos hacer más para que salga bien y esto puede hacernos generar un estado de ansiedad y de obsesión
  • La segunda razón sería que podemos visionar cómo algo puede ser perfecto e intentar llegar a eso. El mundo se beneficia de nuestra visión y de cómo podemos mejorar las cosas, es un placer esa recompensa. Pero esta gratificación puede ser también adictiva.

Si te encuentras en un estado de a no ser que sea perfecto no me siento bien, has generado una adicción al perfeccionismo.

El perfeccionismo puede llegar a bloquearnos, es nuestra crítica interior diciéndonos que podríamos hacerlo mejor, que no somos lo suficientemente buenos, que no va a gustar al resto. Nos paraliza porque nos intenta proteger de nuestros miedos, de la verguenza, pero no nos está ayudando a vivir, nos está parando y cortando las alas.

Pregunta: ¿Qué haría si no tuviera que hacerlo a la perfección?

Respuesta: Mucho más de lo que hago

El camino del artista – Julia Cameron

De niños no tenemos ese miedo a hacer las cosas, no sabemos andar pero nos gusta probar algo nuevo, no lo vamos a hacer bien, pero nos levantamos, poco a poco andamos mejor, un día ves a tu niña corriendo por el patio. No sabía y no se preocupaba de que lo fuera a hacer mal, pero se arriesgó.

Para aprender algo nuevo, hay que intentarlo. Los escritores tienen muchos borradores, escriben mucho, quizás un 20% de lo que escriben termina siendo publicado. Quizás con los años ese porcentaje suba, pero no publicarían nada si se quedaran mirando cada coma, cada frase, pensando cómo mejorar.

Apunta hacia la luna: si no aciertas, de todos modos caerás en las estrellas.

Les Brown

Recuerdo cuando me decían “lo importante es participar”, y yo pensaba vaya consuelo de tontos. Siempre he sido muy perfeccionista hasta que descubrí que era un círculo vicioso, mi miedo a hacer cosas bien estaba generado por una falsa protección de mi voz interior, que en realidad no pensaba que yo lo pudiera hacer. Este pensamiento me evitaba intentarlo, y así mi autoestima se veía otra vez minada.

Mi principal ayuda ha sido el libro “El camino del artista” de Julia Cameron, te ayuda mucho a volver a ser creativo mirando todos los bloqueos emocionales y cómo irlos soltando. Volver a disfrutar de los placeres que le fuiste quitando a tu niñ@ interior.

Todo intento es un riesgo, todo riesgo una aventura y ¿qué vida tan aburrida sería si hacemos lo mismo siempre y no aprendemos nada nuevo?

Me gustaría terminar con este consejo de Susan Jeffers:

“No podemos escapar del miedo, tan sólo podemos transformarlo en un compañero que está con nosotros en nuestras aventuras más emocionantes… Cada día acepta un desafío, grande o pequeño, que te haga sentir pleno después de realizarlo”

Links más información

Elaine Aron – http://www.hsperson.com/pages/edAug04.htm

Julia Cameron – El camino del artista

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *